El Fuerte de Santa Bárbara: origen de La Línea de la Concepción


Origen de La Línea de la Concepción Cómo queremos que sea el Fuerte Otros videos de historia de La Línea

OYE EL CONTENIDO

Lo que hoy es La Línea de la Concepción fue una parte de Gibraltar. Pero en 1701 se inicia una guerra, la Guerra de Sucesión, para ver quien sería el nuevo Rey de España, entre el Archiduque Carlos (apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda) y Felipe de Anjou (apoyado por Francia).

Así el 2 de agosto de 1704, 55 barcos de guerra ingleses y holandeses, iniciaron un ataque en el que se dispararon 30.000 proyectiles en 6 horas sobre Gibraltar. ¡¡85 cañonazos por minuto!!.

 

Pero cuando un almirante inglés ocupó Gibraltar, dijo que el Peñón era desde entonces inglés, de la Reina Ana, y no del Archiduque.

Los españoles que vivían en Gibraltar se fueron a vivir fuera de allí.

Y en 1730, España empieza a construir una serie de fuertes y murallas para rodear Gibraltar. A esas murallas que unían los distintos fuertes, se la llamó Línea de Contravalación, que es el origen del nombre de nuestra ciudad.

Se construyeron, además, siete fuertes y baluartes, que iban desde la playa de levante hasta la de poniente, cuyos nombres han sido también el origen del nombre de muchas calles de nuestra ciudad.

El Fuerte Santa Bárbara, esos baluartes, la línea de contravalación, son nuestro patrimonio cultural. La herencia cultural propia del pasado de La Línea, que mantenemos hasta la actualidad y queremos transmitiros a vosotros.

¿Sabíais además que en el Fuerte hay plantas que sólo crecen allí? Hay aloe, manzanilla, uñas de gato (que es una especie invasora), pero en particular, está la llamada «barba de viejo», que está en peligro de extinción. Por eso, colaboramos con la asociación ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción, para preservar el llamado patrimonio natural. Listen


 
Anterior Inicio Siguiente

Esta oferta educativa on line es posible gracias a